Desafortunadamente para la mayor parte de nosotros y para el estado del bienestar, la propuesta del gobierno está llena de sentido común (inciso: ¿se ha despertado Zapatero del sueño y ha vuelto con los mortales? ¿ le ha dado un ataque de realidad? ). Os doy mi argumentario:
- Recordemos que las pensiones se basan en un sistema piramidal (sí, el mismo esquema utilizado por Madoff y otros muchos defraudadores). Los sueldos de los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los jubilados actuales.
- Parece razonable que si la esperanza de vida ha aumentado desde que se estableció el sistema de jubilación, cada vez cueste más dinero su mantenimiento. Y antes o después la vaca dejará de dar leche.
- Por tanto, sólo hay hay dos vía para mantener el sistema actual: o ingresar más o pagar menos.
- La parte de pagar menos... hay pocas opciones para reducirla: o se bajan las pensiones substancialmente (esto sería suicidarse políticamente) o se retrasa la edad de jubilación.
- Y la de ingresar más también es sencilla: más empleo (casi nada con la que está cayendo).
- Hay una corriente cuyo argumento viene a ser: 'oiga, siga gastando lo mismo, lo que tiene que hacer usted es aumentar los ingresos y crear empleo.' Por esa regla de tres nunca haríamos nada. Si un problema es importante y lo puedes atajar desde varios frentes, hazlo. Esto es como la economía doméstica: si gasto más de lo que ingreso lo que no puedo hacer es seguir gastando lo mismo confiando en que antes o depués tendré más ingresos.
- Hay otra corriente que directamente se limita a decir que esto ataca el estado del bienestar. A estos ilusos les diría que el estado del bienestar tiene un límite y que entre todos nos lo vamos a cargar.
- Y después está la actitud del PP. Esta la trataremos en otro artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario