martes, 26 de enero de 2010

¿Periodistas económicos o publicadores de notas de prensa?

Algo que vengo observando con bastante frecuencia es que hay muchos periódicos que carecen de periodistas económicos o los que hay son muy malos. En muchas ocasiones se dedican a hacer publicidad de las empresas de forma gratuita.

Un ejemplo lo vamos a ver este año cuando se empiecen a publicar los resultados del 2009 de las entidades financieras. Algunas están comenzando a mandar la típica nota de prensa anunciando los resultados. Esas notas de prensa dan muchos datos, pero ignoran de forma intencionada lo más importante: cuánta pasta han ganada ese año. ¿Por qué? Porque la mayoría de las entidades van a reducir sus beneficios entre un 30 y un 60 por ciento aproximadamente (de esto ya hablaremos en otra entrada).

¿Qué haría una persona competente encargada de la sección económica de un periódico? Pues si te mandan una nota de prensa para decirte que han cerrado el ejercicio y no te dicen cuánto han ganado, levantas el teléfono, llamas al gabinete de prensa y preguntas por la cifra. Sino te la dan, informas a los lectores de que esa entidad no ha querido comunicar sus resultados. ¿Y si falta el beneficio del ejercicio del 2008 para comparar si han ganado más o menos? Pues pierdes 2 minutos en buscar en la web o en google y rápidamente encuentras el dato.

Bueno, pues vais a empezar a ver muchas notas de prensas de resultados sin dar los resultados o sin compararlos con los del ejercicio anterior. ¡Un poquito de sentido común, por favor! ¡Un poco de competencia profesional!

Os pongo ejemplos (los iré actualizando):

  1. Caixanova da un montón de datos, pero no dicen cuánto han ganado. Y periódicos serios como El Pais o ABC publican la nota de prensa tal cuál sin preguntar a Caixanova. El año pasado ganaron 178 millones (Cinco Dias). En agosto ya iban mal, con una caida del beneficio del 44,7% (cotizalia). Así que han pensado que mejor no publicar nada. Yo apuesto a que el beneficio ha caído un 70%. Antes o después lo tendrán que publicar en la CNMV y lo veremos. Y el año que viene apuesto porque tendrán pérdidas. Tiempo al tiempo.
  2. La Caja Rural de Toledo sí da los resultados (20 millones de euros) pero no los compara con el ejercicio anterior. Lo podemos ver en ABC. Con una simple búsqueda en google se puede ver que en el 2008 ganó 40,9 millones de euros, es decir, el 50% menos. Por eso la Caja Rural de Toledo no lo dice para que nadie se de cuenta, y los periodistas se lo tragan.

3 comentarios:

  1. Qué razón tienes, yo sufro la incompetencia de todo lo que nos rodea, crítica con los políticos y su correa de transmisión que son los periodista. Los intereses, las mentiras, la palabrería y todo lo que hace que un ciudadano no sea mas que un pagador de impuestos y sin recibir nada a cambio.
    mi blog también trata de eso, y me es terapéutico.
    la idiota internacional s.l. blogspot.
    Bienvenido a la queja.

    ResponderEliminar
  2. No solo en economía, los periódicos ya no pagan ni a periodistas. Un amigo trabaja para una cabezera de Vocento, tuvo que pagar un master de 3000 € para entrar durante 5 meses como becario y actualmente trabaja de eventual pero el sueldo se lo paga otra empresa!!! de vestidos de novia!!???
    Los 'periodicos' son publicidad, pertenecen a grandes grupos empresariales, el claro ejemplo del cambio climatico o la gripe A,....
    Me quedo con lo que dices "los periodistas no preguntan", ni se menean.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Efectivamente marcela, yo lo he creado como terapia, a ver si suelto la mala baba que me entra viendo tantas tonterias y no me entra una úlcera.

    Izkenikez, la defensa de los periodistas va muy en línea con lo que dices.... malas condiciones laborales, becarios... Un becario recién salido no sabe ni que preguntar el pobre, y hay poca gente supervisando.

    ResponderEliminar