lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre la nueva edad de jubilacion

Hoy vamos a comentar el tema de la subida de la edad de la jubilación. Quiero decir demasiadas cosas, pero trataré de resumir. Para comenzar diré que mi intención con este blog es intentar analizar los temas con sentido común. Aplicándolo se pueden resolver la mayoría de los problemas (incluso los complejos).
Desafortunadamente para la mayor parte de nosotros y para el estado del bienestar, la propuesta del gobierno está llena de sentido común (inciso: ¿se ha despertado Zapatero del sueño y ha vuelto con los mortales? ¿ le ha dado un ataque de realidad? ). Os doy mi argumentario:
  1. Recordemos que las pensiones se basan en un sistema piramidal (sí, el mismo esquema utilizado por Madoff y otros muchos defraudadores). Los sueldos de los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los jubilados actuales.
  2. Parece razonable que si la esperanza de vida ha aumentado desde que se estableció el sistema de jubilación, cada vez cueste más dinero su mantenimiento. Y antes o después la vaca dejará de dar leche.
  3. Por tanto, sólo hay hay dos vía para mantener el sistema actual: o ingresar más o pagar menos.
  4. La parte de pagar menos... hay pocas opciones para reducirla: o se bajan las pensiones substancialmente (esto sería suicidarse políticamente) o se retrasa la edad de jubilación.
  5. Y la de ingresar más también es sencilla: más empleo (casi nada con la que está cayendo).
En definitiva, creo que todos sabemos en nuestro interior que, desafortunadamente, es algo necesario. Y me fastidia enormemente la ola de reacciones que ha tenido la propuesta. Vamos a ver algunas de estas reacciones y a rebatirlas:
  1. Hay una corriente cuyo argumento viene a ser: 'oiga, siga gastando lo mismo, lo que tiene que hacer usted es aumentar los ingresos y crear empleo.' Por esa regla de tres nunca haríamos nada. Si un problema es importante y lo puedes atajar desde varios frentes, hazlo. Esto es como la economía doméstica: si gasto más de lo que ingreso lo que no puedo hacer es seguir gastando lo mismo confiando en que antes o depués tendré más ingresos.
  2. Hay otra corriente que directamente se limita a decir que esto ataca el estado del bienestar. A estos ilusos les diría que el estado del bienestar tiene un límite y que entre todos nos lo vamos a cargar.
  3. Y después está la actitud del PP. Esta la trataremos en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario